lunes, 25 de marzo de 2013

Todas las versiones de Android, en un divertido gráfico de su evolución

Desde que apenas viese la luz la versión de Android 4.1.1 Jelly Bean ya comenzaron a escucharse rumores acerca del nombre de la próxima versión del sistema operativo móvil de Google. Con la llegada de importantes cambios sin dar el salto de versión, muchos son ya los que fantasean con que el próximo lanzamiento de este software libre llegue pronto, cargado de mejoras sustanciales y nuevas utilidades para los usuarios y los desarrolladores. Mientras, no obstante, continúa el relativo drama de la fragmentación de un sistema operativo que cuenta con numerosas versiones diferentes activas y la traba de las actualizaciones de los fabricantes. Pero bajo un prisma de humor, el trabajador de Google de origen francés Manu Cornet ha publicado en su perfil de Google+ una llamativa ilustración que repasa, de un simple y rápido vistazo, la historia completa de Android, que hace casi un mes alcanzó los cinco años de edad, puesto que nació el 5 de noviembre de 2007.
La evolución de Android, desde la versión 1.5. Cupcake a la futura
 5.0. Key Lime Pie
La evolución de Android, desde la versión 1.5. Cupcake a la futura 5.0. Key Lime Pie
Para quienes aún no lo sepan, Google decidió bautizar cada una de sus versiones con un valor numérico, como es tradicional en programación – Android1.0, Android 2.0, etc-, pero igualmente otorgó un caracter del alfabeto a cada versión y a esta letra inicial ha ido asociando el nombre de un postre o dulce, eso sí, en inglés. Con ello, la primera versión de Android, la A, fue una versión «alpha» (1.0) del sistema operativo que algunos llamaron Apple Pie –  tarta de manzana – . Tras este guiño, casual o no, a la competencia que supone el sistema iOS de la firma Apple, llegaría Banana Bread – pan de plátano -, una versión (1.1.) algo más estable en «beta» del sistema Android. Pero el éxito no se alcanzaría hasta la llegada de la versión 1.5., conocida como Cupcake -magadalena -, que supuso el primer salto comercial de la firma. Tras ella, la versión 1.6. o Donut, la 2.0 o Éclair, la 2.2 ó Froyo y la 2.3 ó Gingerbread. Son estas las versiones más extendidas aún hoy día. Pero no son ni mucho menos las más recientes.
Tras ellas llegaron el panal de miel que es la versión 3.0 – Honeycomb – , el sándwich de helado de la versión 4.0 – Ice Cream Sandwich –  y la judia gelatinosa que es la más reciente versión, Android 4.1.2 y 4.2.2 Jelly Bean.

Archivo del blog